Bricomanía: Cómo montar un aula con LTSP a mi manera

10/12/2008

La realidad de las nuevas tecnologías es que, desde el momento en que las amortizas comienzan a estar desfasadas y se convierten en cacharros inútiles de una revolución anterior. Cuando nos pasa en casa, la reinversión suele doler un poco, pero si hablamos de renovar 30 ordenadores, el pinchazo en el bolsillo es mayor.

Este tema me interesa, no sólo como usuario doméstico, sino porque, como bien sabrán los que me conocen tanto físicamente como por un día cualquiera, soy maestro de informática en Educación Primaria. Además, soy usuario de Linux, en su distribución Ubuntu. Hoy día, el software libre es muchísimo más fácil de utilizar que hace unos años, y los usuarios (y no programadores) como yo, vemos miles de ventajas a la hora de utilizarlo. Desde que llegué al colegio, propuse utilizar LTSP, corriendo en Ubuntu, para sacar provecho a los ordenadores carracas que teníamos.

Compramos una torre normal, nada de servidores ni nada parecido, que nos salió cerca de los 500€. Eso sí, con 4 Gb de RAM para poder soportar el peso de 15 ordenadores tontos, con posibilidad de aumentarlos en número. También compramos dos switch, alguna tarjeta y cable de red, un CD-ROM virgen para cada ordenador y uno más para grabar la versión Alternativa de Ubuntu 8.10. En total nos gastamos menos de 600€.

Después de tener todo preparado, mis pasos fueron los siguientes.

1. En el ordenador central añadí una tarjeta de red. Una de ellas para conectar a Internet y otra para conectar el switch a la torre.
2. Instalé la versión Alternativa de Ubuntu 8.10. Para ello, en el menú principal puse:
A) Idioma: Español
B) Teclado: Español
C) Modo: LTSP Server

Después, seguí la instalación prácticamente de corrido. Anoto los detalles que seleccioné.
A) Al elegir la red primaria usé la externa como conectora a Internet (primaria), y la interna para la conectar con el switch.
B) Al configurar el nombre de la máquina le puse “server” para reconocerla fácilmente (por defecto te viene algo así como dhcp00, ahora no recuerdo).
C) Marqué la hora de Islas Canarias.
E) Particioné el disco completo con la opción “guiado – utilizar todo el disco”.
F) Después ya venían datos como nombre del nuevo usuario, contraseña y directorio cifrado (que puse que no).
G) En proxy http: no puse nada, porque no tenemos.
H) El reloj lo tengo en hora Universal, así que le puse que sí.

Se instaló todo correctamente y reinicié.

A diferencia de la versión Hardy (8.04) de Ubuntu, que detectaba automáticamente las conexiones, Intrepid Ibex (8.10) no lo hace. Tienes que agregar las conexiones a Internet manualmente.

Ya está lista la red LTSP con conexión a Internet. Tan sólo tienes que conectar los ordenadores clientes al switch y todo listo según dos maneras:

1. Utiliza tarjetas de red bootables como la ROM de arranque, es decir, tarjetas de red que permitan arrancar directamente desde la red. Ojo, si las vas a ir a comprar, observa que tengan puestas la ROM, porque si no, tendrías que comprarlas por otro lado.

2. Utiliza tarjetas de red bootables pero sin ROM de arranque. Así es como lo hice yo. Tan sólo tienes que buscar la tarjeta de red que tienen los clientes. Yo no sabía qué NIC tenían, así que desmonté la carcasa, quité la tarjeta y lo miré allí. En mi caso, eran 3COM-905C-TX-M.
A) Fui a http://www.rom-o-matic.net/
B) Piqué en  gPXE git (current-top-of-git-tree) Image Generator
C) Fui a “PCI IDs for available NICs are documented here.” para ver la ID de mi tarjeta de red. en mi caso era 3c905c-tpo – 10b7,9200.
D) Retrocedí a la página anterior (gPXE git (current-top-of-git-tree) Image Generator), busqué en la lista desplegable la ID antes mencionada.
E) En el menú Choose ROM output format: seleccioné ISO bootable image (.iso)
F) Pulsé en Get ROM para descargármela. Ya la tenía lista y tan sólo tuve que grabarla en un CD (o tantos como terminales tontas tengas) y en la BIOS de la terminal, marcar CDROM como primer dispositivo en el boot de arranque. Así, lo que consigues, es que la información del CDROM haga de “ROM” de la tarjeta de red.

3. Ya estaba todo listo. Los ordenadores arrancaron perfectamente del central. Lo único que hice más, fue agregrar un usuario para cada uno de mis alumnos. Así pueden utilizar su directorio estén en el ordenador en el que estén.

Espero que sea útil. Si alguien tiene algo que agregar o preguntar, ya saben, dejen un comentario.

Para leer los comentarios anteriores ve a Un día cualquiera – Etapa I

Anuncios

Una respuesta to “Bricomanía: Cómo montar un aula con LTSP a mi manera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: