GOBCAN 2.0

04/11/2010

Desde que comenzó la revolución 2.0 en la web, las aplicaciones informáticas favorecen la doble direccionalidad necesaria para que exista comunicación. Los espectadores tan sólo necesitamos marcar “me gusta” para seguir un diálogo o comentar y así aportar nuestro granito de arena, transformándonos en ser hablante.
La educación ha de seguir esa vía. Por tanto, el uso de las redes sociales, como novedad de la 2.0, deberá contemplarse en nuestro programa educativo como contenido y como herramienta, siendo objeto de estudio y, a la vez, siendo otro canal comunicativo.
Como objeto de estudio debería fomentarse el uso de los diversos tipos de lenguaje según el contexto, los cánones y protocolos usados por cada red, la longitud del texto, etc.
A todos nos cogió esto por sorpresa. Nunca en una clase comentamos una noticia en Facebook o buscamos los seis grados que nos separan de otra persona del mundo. Determino así, que Facebook es una buena herramienta, pero quizá no todos estemos preparados para usarla por ignorancia.
Al Gobierno de Canarias, que nunca se dejó asustar por las Nuevas Tecnologías y siempre en segunda, tercera o sexta ola aplicaron en esta ciber-tierra las novedades que en otros lares ya estaban obsoletas; parece que ahora le gusta Facebook. Crearon un fanpage llamado Presidencia del Gobierno de Canarias con el objetivo, supongo, de convertirlo en una página publicitaria que informe a Canarias y al mundo de lo bien que aquí se hacen las cosas.
Esa doble direccionalidad necesaria para la comunicación también tiene sus desventajas y he aquí el dilema: Ellos cuentan para que nosotros comentemos y, claro está, que cuando uno escucha, puede oir cosas que no le interesen.

Los creadores de esta idea se imaginaban:
– Paulino Rivero visita el IES Doramas y el CEIP Carretería. – publica PGC
– Pauli en el cole. – responde una madre afiliada a C.C. – Pauli es divino.
– ¡Queremos a Paulino! – dice el conserje – ¡Con dulce de membrillo!
– ¡Qué guay! – comentan los padres religiosos – Así podrá bendecir a mi hijo con su paulinidad.

Pero fue algo así:
– Paulino Rivero visita el IES Doramas y el CEIP Carretería – publica PGC
– La educación pública canaria hace aguas – comenta un padre.
– Da la sensación de que la importancia de la formación y la educación pública en Canarias es inversamente proporcional a su coste – dice otro.

¿Cual se imaginan que es la actitud del administrador de esta fanpage pública, y supuesto administrador también del blog privado de Paulino Rivero? Borrar todos y cada uno de los comentarios que se habían hecho en contra del GOBCAN y bloquear a aquellas personas que no callaron ante la indecencia de publicitar las maravillas de la Educación Pública en Canarias, cuando no se sustituyen ni los profesores que están de baja.

O los apuntamos de una vez a unos cursillos monográficos, o los sacamos de sus sillones.

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