Programación de Aula: Informática

14/11/2010

Existen varios problemas a la hora de plantearnos una programación de aula para la asignatura de Informática en cualquier curso de la Educación Primaria. La actual enseñanza clásica se basa en el desarrollo de destrezas a la hora de utilizar ciertos programas, en la mayoría de los casos, de software privativo. De aquí podemos observar:

¿Y si el programa que enseñamos no lo van a utilizar sino en nuestra clase?
¿Y si en su casa tienen otro programa? ¿Debemos obligarles a comprar una licencia sólo para superar la asignatura? ¿Los estamos incitando a piratear? ¿Para qué les sirve todo esto?

Tenemos que romper el paradigma actual ya que la información se renueva constantemente al no ser estática. ¿De qué me sirve a mi aprender la versión 4.1 de un programa ofimático si dentro de dos años va a estar renovado casi complétamente, incorporando nuevas funciones y haciendo desaparecer otras?

Debemos aprovechar esta sociedad más multimedia que textual y no repetir ese conocimiento que va a ser desplazado tiempo después. Tenemos que desarrollar habilidades para manejar la información, buscar y contrastarla para finalmente generar un nuevo conocimiento. No sólo desarrollar en la persona estrategias de respuesta, sino convertirla en “miembro fundador” del parnaso del conocimiento de la sociedad en la que vive. Esta formación sumada a las ventajas que nos ofrecen las TIC, como son la facilidad de alcanzar información superando las barreras del tiempo y el espacio, o la individualización de las herramientas y del conocimiento; fomentan el constructivismo social.

Hagamos pues, que el futuro de nuestros hijos no sea el mismo futuro que el nuestro. Hagamos a nuestros hijos creativos, que no tengan miedo a innovar, a cambiar la manera de pensar o a formular nuevas teorías que nos ayuden a cambiar el mundo.

Como maestros, no seamos el pastor que mete a las cabritas en el redil, seamos el fuego que prenderá la antorcha de la inquietud cognitiva.

Dejemos a nuestros alumnos pensar. Para hacerlo, somos los docentes los que nos tenemos que poner al día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: