¿Cómo hacer pan de molde integral?

22/11/2010

Para los que me conocen personalmente  sabrán bien de mis gustos y mis aficiones. Saben que en la cocina es uno de los sitios de la casa donde me encuentro más tranquilo. Me gusta estar cocinando solo’ y con un poco de rock & roll” de primera generación. Tampoco es que me desagrade tener gente cerca, pero siempre hay que poner la guinda en este tipo de declaraciones.

Desde que mi hermano se encuentra por estos lares laguneros, nos hemos dedicado a comer bien. Uno de los planin que tenemos es la preparación de pan de molde al estilo palmero-alemán‘ y aquí les dejo la receta (gracias a Victoria, Julieta y @faraox que me la pidieron). Por motivos de horario no puedo pasarme el día metido en mi rincón favorito, por lo que hago mucha masa y después la congelo.

Pan de molde integral

o panito de molde integral (en palmero-alemán’)

Ingredientes:

  • 3 partes de harina integral por 1 de harina blanca (en mi caso 3 kg/1 kg)
  • Levadura en función del peso (yo usé 4 kilos de harina y le pusimos 100gr. de fermento del mercadona).
  • Sal (más o menos, por cada 2 cucharones grandes, como los de potaje, un fisquito‘)
  • Sésamo o cualquier semillita.

Preparación:

  1. Se vierten las harinas en un recipiente grande y se mezclan bien.
  2. Se añade la sal y se mezcla de nuevo.
  3. Haces un huequito en el centro de la masa (en plan volcán) y pones un poco de agua tibia en él. No remuevas, pon al Sol durante 10 minutos.
  4. Pasado el tiempo, añade la levadura completa (la del mercadoña la tienes que disolver en agua antes) y mezclas.
  5. El resto del agua la tienes que añadir a ojo, poco a poco y tibia. Tienes que conseguir una masa un fisco más líquida que la de pan normal (el pan de puño o de leña tiene suficiente agua cuando no se pega a las manos al amasarlo) ya que que tienes que llenar después un molde, y no le vas a dar forma con las manos.
  6. Dejas reposar entre 20 minutos y 1 hora, dependiendo de si hace mucho frío o hace calor. El otro día la dejamos como 30 minutos.
  7. Necesitas un molde rectangular, para que quede la forma del pan de molde., que pintas con un poco de aceite con una servilleta, un poco de harina para que no se pegue (cuidado con las esquinas que suele quedar una pequeña concentración de harina que después tendrías que raspar del pan) y los rellenas con la masa ya crecidita. No los llenes mucho, que el pan crece.
  8. Los pones al horno a 150º C. durante unos 45 minutos a 1 hora. Pasado ese tiempo, pinchas y observa si el cuchillo sale sucio. Si queda masa, todavía tienes que dejarla más.
  9. Dejas enfriar y lo sacas del molde.

Congelado y descongelado:

  • Si quieres congelar masa porque haces mucha debes parar tras el punto 6 y meter aproximadamente 1 kilo de masa en una bolsa. Yo suelo hacer como 6 panes con 4 kilos de harina, con lo que hago un pan y congelo 5 bolsas.
  • Sácalo del congelador el día antes de prepararlo. También puedes descongelarlo el mismo día en el micro, pero a mi no me gusta, porque puede empezar a cocinarse antes de tiempo. A la hora de concinarlo empieza por el punto 7.

PD: Ya pondré fotitos para cada paso, pero eso hasta el próximo fin de semana nanai.

solo’: En casa somos 6 y estar solo en la cocina es muy difícil.

rock & roll’: Hay discusiones entre poner a Luis Miguel, a Rafael o a Bill Halley and his comets.

palmero-alemán’: Sincretismo simpático existente en La Palma.

fisquito’: Menos que un poco.

3 comentarios to “¿Cómo hacer pan de molde integral?”

  1. franmedina said

    Una cosita, la harina integral cómprenla en una molina, que sale muchísmo más barato. En las panaderías suelen vender levadura.

  2. yenny said

    El pan al partirlo se rompe , que puedo hacer ? Yo le pongo dos cucharadas de aceite ppr kilo de pan

Responder

