Para simplemente llamarte puta

30/11/2010

Entre mis aficiones musicales quiero destacar mi adicción por el sentimeinto que transmite la famosa trovera, María Teresa Vera. Quizá, para quien no la conozca, le sonará más esta versión más actual de la canción Veinte años, obra máxime de esta cantante-compositora. Sus composiciones, que son pocas, merecen el reconocimiento de perla en el ámbito cubano de la trova. Hizo todo lo que estuvo en sus manos para invadir al mundo con este son.

Pero no quiero hablar sólamente de su historia en este post, sino de una de las canciones que más me impresionan de todo su repertorio: Doble inconsciencia. El autor de la letra, Manuel Corona, no sabía que entre sus versos llamaba a su ex-amante puta, de la manera más fina que por ahora conozco.

[…]
Con que te vendes ¿eh? noticia grata,
no creas que te odio y te desprecio,
[…]
espero que te pongas más barata,
sé que algún día bajarás de precio.

A cantar no me enseñó nadie, porque esto me nació con el corazón.
María Teresa Vera

Aquí les dejo un enlace para que vean la letra, por si quieren cantarla. En este enlace llaman a la canción Falsaria, que es el título que le dan en México. Le atribuyen la canción a un grupo, pero su autor fue Manuel Corona y la creó en 1902 (Fecha en la que ni Leo Marini, ni ninguno de los Hermanos Martínez Gil había nacido).

Responder

